Foro Iberoamericano de Ciudades Inclusivas y Cultura

Coordina: 
Marisol Schulz, Rebeca Grynspan, Enrique Vargas
Domingo, Noviembre 27, 2016 -
18:00 a 20:00
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
18:00 a 20:00 Hrs

La Secretaría General Iberoamericana conjuntamente con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en su edición número 30 confirman una alianza estratégica con este Foro, para debatir y proponer líneas estratégicas para procurar, desde la cooperación Iberoamericana, la transversalidad de la cultura como factor de desarrollo, inclusión y cohesión social en las políticas culturales locales.

 

Las Ciudades Iberoamericanas han desarrollado autonomía política y económica que disminuye en muchos casos la incidencia de los estados nacionales, la reivindicación del valor de la cultura local, de las interdependencias con otros entes territoriales, la búsqueda de las nuevas identidades resultantes de la migración hacia los centros urbanos, el tamaño del PIB en muchas de nuestras ciudades excede al de las naciones (Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México, entre otras), estas circunstancias configuran nuevos escenarios en los que se debe abordar el tema de la inclusión y la cultura desde una perspectiva que trasciende los gobiernos nacionales y crea nuevos tejidos que tienen alcances transnacionales.

 

Este hecho crea la necesidad de implementar políticas públicas que fomenten la relación entre ciudades, con el apoyo político y logístico de los gobiernos nacionales mediante las cuales se fomente la circulación, la interacción, el intercambio de conocimientos y experiencias.

 

Analizar el impacto de proyectos como los “Puntos de Cultura” de Brasil, “Los Faros” de México o los “Parques Biblioteca” de Colombia, sus defectos y bondades, la sostenibilidad, la cohesión social que se entreteje en su interior, identificar los riesgos que representan proyectos urbanísticos como el de “Nueva Luz” de São Paulo, Evidenciar que la Cultura desde las artes, el urbanismo, la industria cultural, el turismo, la planeación, tiene un enorme potencial como herramienta de inclusión en un contexto de desarrollo humano y social.

Domingo, Noviembre 27, 2016
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

18:00
Foro Iberoamericano de Ciudades Inclusivas y Cultura

Participantes

  • Sylvie Durán
    Ministro de Cultura y Juventud de Costa Roca
  • Enrique Alfaro Ramírez
    Presidente Municipal de Guadalajara
  • Antonio Villarraigosa
    Ex Alcalde de Los Ángeles, California.
  • Arnoldo Barahona
    Alcalde de Escazú
  • Alexandra Schjeldrup
    Titular de Cultura de la Alcaldía de Panamá
  • Luis Miguel Usuga S.

    Luis Miguel Usuga S.

    Administrador de Empresas de la EAN – Escuela de Administración de Negocios de Bogotá. posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Cofundador de la Corporación Cultural Ateneo Porfirio Barba Jacob, presidente de la Red Colombia de productores Culturales, director del Festival Iberoamericano de Teatro sede Medellín, director Ejecutivo del Circuito de Salas Teatrales, del Semanario Cultural, director de eventos Culturales de la Alcaldía de Medellín durante el 2007 y Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín 2008-2011.

    Funcionario responsable por la alcaldía de Medellín del III Congreso Iberoamericano de Cultura. Trabajó en el desarrollo e implementación de las políticas públicas de Seguridad Alimentaria, LGBTI, Afrodescendientes, Juventud, Cultura Viva Comunitaria, Salas Abiertas y en el Plan Decenal de Cultura de Medellín. Fue miembro de la junta directiva del Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto Latinoamericana, el Teatro Pablo Tobón Uribe y el Parque Explora, entre otros.

    Como Secretario de Cultura, participó en el diseño e implementación de campañas de Cultura Ciudadana, Movilidad, Seguridad Vial y de Convivencia de la Alcaldía de Medellín. Ha participado como conferencista en el Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas, Gestión y Diplomacia Cultural en 2009 en Madrid, Culturgal 2010 en Pontevedra, foro Internacional sobre Violencia en las Ciudades en 2008 en Ciudad Juárez, Foro ¿Hay contenidos culturales en nuestros medios? Universidad Eafit 2010 en Medellín, Medellín, modelo en la proyección Cultural al Mundo para la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Seminario Formación de Audiencias, 2012 Concepción–Chile. Con la organización Cultura México realizó conferencias en las ciudades de Saltillo, Pachuca, Puebla, Tijuana, Oaxaca y Cuernavaca en 2012. Conferencista en el coloquio internacional Mundo Contemporáneo; Educación Artística y Cultura en Aguascalientes 2012.

    Participó en el encuentro de especialistas por la consolidación del espacio cultural iberoamericano – SEGIB 2013 en México DF. Ha sido jurado del programa nacional de salas concertadas del Ministerio de Cultura de Colombia en 2012, del programa nacional de concertación cultural en 2012, 2013, 2014 y 2015. Profesor de la maestría de gestión cultural de la Universidad de Antioquia en 2013. Director de la Gran Feria de Antioquia 2013. Participó como conferencista en la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Santiago de Chile en 2014 y fue ponente en el seminario “Políticas Públicas Culturales en el Siglo XXI” en Victoria de Durango en octubre de 2014.

    Luis Miguel Usuga
    Colombia